Noche 14 Santa Cruz Acalpixca.

La noche 14 de Chachalacatlahtoa "Trueque de ideas y voces nocturnas" se llevó acabo en el quiosco de la plazuela de Santa Cruz Acalpixca "Cuidadores de Canoas", un escenario distinto a lo que comúnmente estamos acostumbrados. La noche fue testigo de la interacción entre iguales, donde el principal propósito era dialogar, conocernos e intercambiar experiencias.

Las ponencias fueron muy variadas e interesantes, desde una propuesta médica para sanar el alma, y por ende el cuerpo, como lo es la riso terapia hasta una muestra activa de trabajo comunitario encaminado a la autogestión, pasando por permacultura 1, la revelación de los secretos de uno de los primeros conventos franciscanos en Latinoamerica y dos propuestas musicales, la diversidad de los temas expuestos fue lo que hizo de la noche 14 un lugar propicio para la conversación, la difusión cultural y la unión comunitaria.

Un agradecimiento especial al pueblo de Acalpixca por abrirnos las puertas de su hogar y permitirnos usar su espacio común.


Los esperamos el sábado 29 de Agosto en la Noche 15 de Chachalacatlahtoa "Trueque de ideas y voces nocturnas" a realizarse en el barrio de la Santísima Chililico, hasta entonces.




Editorial Chachalacatlahtoa "Autogestión con perspectiva de género" por Tzutzu Matzin Soto Cortes.



Colectivo Por una vida digna, (http://vecinosvidadigna.blogspot.com/) proyecto autogestivo comunitario que incluye un comedor, cine, escuela y teatro entre otras actividades, provenientes de la Colonia Ampliación Tepepan, por Alejandro Velásquez.



Grupo Vivarium S.C. “Donde se vive la creación”, (http://www.vivarium.org.mx/), provenientes de la zona chinampera del Área Protegida de Xochimilco, tema “Filosofía del grupo Vivarium permacultura”, por Gerardo Rubio y Moisés Vidales.



Grupo musical Los quintoniles con el tema "Laguna,cine,vecindad,elektra" reflexión de la perdida de espacios arquitectónicos, históricos y ecológicos en xochimilco.



Médicos de la risa Rosoterapia "Servir con alegría y alegrar en el servicio", (http://www.risaterapia.org/jajaz/), "Objetivos de la agrupación", Rita Rincón.



Los secretos del ex convento de San Bernardino de Siena, Melchor Soto Canchola.



Propuesta musical, Taller de instrumentos prehispánicos del Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca.



Los asistentes y el escenario:








7 comentarios:

Tania dijo...

Por favor suban la editorial!!
Saludos

Anónimo dijo...

Requiem a Chachlaca
Por lo voy a decir, es por ello que no pongo mi nombre, pues están acostumbrados a que todo mundo los elogie y aquí no van a encontrar nada de eso.
Cuando supe del proyecto, se me hizo harto interesante, lástima que quedara en sólo propuesta. No tengo el placer de conocerlos, pero cada mes es más evidente el desapego, por no llamarlo...desgana, en cada una de las presentaciones, para muestra este espacio, que ni las plantas rodadoras pasan por aquí (170 visitas ...mmm) ni ustedes le ponen el debido cuidado como en un principio.
No veo la razón de que en cada ocasión inventen un proyecto para estar en el escenario, verbigracia, el taller de "fotografía", donde la descripción mejor se la hubiesen copiado de Hi5, me cae que encuentran mucho mejores descripciones de lo que hicieron los "licenciados", hay veces que la escuela es un estorbo, para qué quieres los reflectores si vas a decir... cosas intrascendentes, mejor prende la tele, dejen que los que saben lo hagan, como si en este pueblo no hubiera quien lo haga y bien, zapatero…
Reitero, no es mala la chachalaca, pero necesita un “refresh”, échenle ganitas, reinventen ó síganle y no los va a ir a ver ni su mamá, bueno en este caso ni su papá.
A Dios.

Anónimo dijo...

en julio no vamos a tener chachalaca?

Anónimo dijo...

Las noches que los he visto han sido muy salteadas, y todas han aportado algo,al menos para mi y mi familia. Nos da gusto saber que jóvenes de Xochimilco estén dando a la comunidad una propuesta así de distinta, por eso los felicitamos.
Sobre el comentario de la persona que tristemente no deja su nombre, pienso que tiene razón en cuando a que ha bajado el público a comparación de las primeras veces que los vimos, pero sobre sus ganas vimos las mismas. Ojala que esa persona este dando lo mejor en su profesión o que participe en una propuesta cultural en alguna comunidad, porque de no ser así tal vez no tenga idea de lo díficil que ha de ser realizar un evento de este tipo en un país donde la cultura no es parte de un hábito y donde las autoridades es a lo último que le invierten. Como sea no se detengan, den mayor difusión y mejores propuestas. Daniela Corrales.

Chachalacatlahtoa dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Anónimo los tomaremos en cuenta.

Saludos.

Chachalacatlahtoa dijo...

Muchas gracias Daniela.

Nosotros creemos lo mismo del arte y la cultura, tiene que llegar el momento en que sea tan necesaria como comer o dormir.

Pero para eso hay que seguir trabajando y ten por seguro que cada uno de los que estamos en este proyecto damos lo mejor de nosotros y tomamos en cuenta todos los comentarios, la retroalimentación con la gente es algo muy importante.

Ojalá puedas acompañarnos en la Noche 15 de Chachalacatlahtoa en el Barrio de la Santísima.

Chachalacatlahtoa dijo...

Hola Tania.

Ya está la Editorial en Línea.

Gracias por interesarte en el proyecto.


Esperamos poder vernos en la Noche 15.

Saludos!