CRÓNICA 7ª NOCHE CHACHALACATLAHTOA




Frente a un escenario fabricado con tule, petate y bambú se presentaron siete diferentes perspectivas de vida. Comenzamos la noche un poco tarde con el video de Yo soy de Xochimilco, un cortometraje que recupera testimonios de personas que se consideran DE Xochimilco. Se puede ver en (colectivo-tollan.blogspot.com)
Posteriormente escuchamos la editorial a cargo de Pamela Arellano López, en ella se hizo un resumen de este día que comenzó a las 11 am y para otros desde hace varias semanas. El primer Tianguis del Huacal reunió a 50 productores directos de arte, artesanía, productos intelectuales y productos orgánicos. Por ejemplo, vimos a Araceli Peralta (antropóloga oriunda de la localidad) junto al colectivo NUHUEMP y el colectivo 2 de Noviembre, ambos de jóvenes artistas, entre otros. Se convirtió en un espacio de intercambio cultural más que económico, por lo que esperamos invitaciones para poder llevarlo a otros lugares. El valor agregado de este tianguis es el trabajo de rediseño de la sombrilla tradicional, se buscó simplificarla en aras de una mejor estética y funcionalidad. Cada puesto fue elaborado a mano y colocado por los integrantes de la organización, cada persona que colaboró en este proyecto estaba comprometida con la idea. Se construyó una cabina de radio, desde las 2 de la tarde se produjeron programas de radio, aunque por el momento la transmisión fue local es un primer paso para un nuevo proyecto. ¿Qué podremos hacer para prender la radio de casa y escuchar por la mañana al grupo de lectura de la Biblioteca Central, y por la tarde a grupos de música con propuestas originales?


Y así damos comienzo formalmente a la 7° noche de Chachalacatlahtoa. A cargo de Elizabeth Llanos se presentó el proyecto del Club de Teatro de la Escuela Secundaria Técnica No. 28, durante seis minutos y cuarenta segundos hablaron de su experiencia en la actuación en el concurso de teatro de secundarias con el montaje de la obra “Nora”. La participación de gente muy joven nos invita a reflexionar acerca del trabajo por hacer, de los intercambios, de las voces que están ahí para ser escuchadas.
Una más de esas voces fue la del medallista Fernando Montes de Oca quien nos visita desde la hermana república de Azcapozalco. Sentado en su silla de ruedas aprovechó cada segundo para mostrarnos la vida a través de su vida. Desde pequeño sufrió maltratos, en el ejército humillaciones pero da gracias a su familia por no haberlo convertido en un inútil. Y afirma “Yo no soy lo que quiero, soy lo que puedo, a mí nada me detiene… ¿y a ustedes?…”
Posteriormente, en contraste, escuchamos a Indira Xanath Morales Valdelamar una jovencita con su guitarra acompañada de su maestro “Chuchin”, Jesús Camacho. Ambos interpretaron una composición original del maestro Camacho. Alguna vez nos preguntábamos, en la organización de Chachalacatlahtoa, de la posibilidad de desarrollo de música de la localidad que expresara nuestros sueños, desensueños y realidad contemporánea, así como algunos pintores y poetas hacen. Esta presentación abre de nuevo la reflexión.
Terminamos este bloque con la presentación del Colectivo 119, del cual es parte Edgar Valverde. Vemos un audiovisual que explica su trayectoria y su razón de ser, pero lo más importante es la invitación a su Zompantli, convocatoria abierta a participar. Si quieren más información, el maestro Edgar da un taller gratuito de grabado tradicional los domingos en el café La Espalda de Dios.
Durante el intermedio, Carlos Scriba nos mostró el nuevo número de La Tilapia dedicado al barrio de San Cristobal, sede de la próxima Chachalacatlahtoa. ¡Lleve sus tilapias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En un principio esperábamos a Josué Huerta con una exposición panorámica sobre el Área Natural Protegida (ANP), pero no pudo asistir y escuchamos a Miguel Ángel Elizalde, quien apasionadamente expuso la decadencia del ecosistema protegido por la legislación de ANPs. Es ciertamente uno de los problemas más graves de la localidad, y su ponencia llamó la atención a los que no están muy informados, pero para los que estamos familiarizados fue una piedra en la frente. No esperemos a tener la inteligencia y la humildad para estudiar el problema y llevar a cabo las medidas necesarias y urgentes.
En un tono similar sobre el rescate cultural, el maestro Santos de la Cruz nos habló en un lenguaje de amor desconocido, tristemente, para muchos de nosotros: el náhuatl o mexicano. El maestro da clases del idioma en el Museo Arqueológico de Xochimilco y nos invita a valorarlo pues es parte de nuestra historia… y de nuestro presente.
Finalmente, el Colectivo Intermitente presentó su convocatoria a la Muestra de Cine y video “De Xochi, Pa’Xochi, Pal’ mundo” que en este año se llevará a cabo en el mes de noviembre. Es una muestra sin fines de lucro, el interés es repensar las imágenes que se han elaborado sobre nuestra identidad. ¿Somos más que trajineras y canales? La respuesta es si. Esperamos que los realizadores quieran ser parte de esta reflexión, así mismo se convoca al concurso de CINEMINUTO con cortos propositivos sobre la realidad de nuestra localidad, en esta categoría si abra premio y el reconocimiento será elaborado por el taller Cartonterias. Se proyectarán los materiales en plazas públicas, escuelas y auditorios de la localidad.
Se va la noche poco a poco entre voces e ideas, esperamos sean muchas las preguntas. Esta noche vimos a mucha gente nueva, a muchos de nuestros abuelos –todos son nuestros abuelos-, a gente más joven que nosotros y a los que confían en el proyecto y nos encontramos cada mes desde febrero de este año. Los invitamos a mostrar su trabajo. Por razones de organización preferimos que lo hagan formalmente mediante la papeletas los días del Chachalacatlahtoa. No queremos estar solos, no queremos que estén solos. Nos vemos el 27 de septiembre en el barrio de San Cristobal, Xochimilco Centro, al anochecer.
Nota: En Chachalacatlahtoa no queremos producir basura por eso con el café que se vende se presta un jarrito de barro, los invitamos a dejar el lugar más limpio de cómo lo encontramos.

No hay comentarios: