Cosmovisión de la fiesta de Xaltocan

El pasado sábado 6 de Febrero se presentó Chachalacatlahtoa en el marco de la fiesta de Xaltocan.

Como una aportación del colectivo decidimos realizar cuatro audiovisuales que representaran nuestra visión e intereses ante esta festividad, dichos audiovisuales fueron proyectados ante los asistentes a la Noche 16 de Chachalacatlahtoa.

Los temas que elegimos fueron:

  • Cosmovisión.
  • Los jovenes.
  • Lo urbano y la fiesta.
  • Organización comunitaria


A continuación presentamos el primero en lista de estos videos "Cosmovisión" y una breve explicación.





La fiesta de la Virgen de los Dolores, nos ayuda a comprender una forma de vida del antiguo pueblo de Xochimilco, cuya cosmovisión implica la comprensión de su entorno lacustre, de las aguas y de la naturaleza con las que han de convivir. El marco espacio-tiempo que nos muestra esta tradición parte de la comprensión del astro lunar en su trayectoria alrededor de la tierra y la influencia sobre las aguas, por lo que la Luna con respecto al sol determina el calendario ritual para la celebración de la Fiesta.

Dado de la siguiente manera:

Pasado el Solsticio de invierno, cuatro lunas adelante es la semana santa(fin del invierno), en cuenta regresiva vamos 40 días al miércoles de ceniza, diez y ocho días mas atrás en luna llena es la invitación a la fiesta: La bandera, vamos hacia adelante de nuevo 8 días y llega la Fiesta en luna menguante símbolo de los ojos de la virgen que llora.

Esta fiesta une a todos los pueblos de Xochimilco que aún comparten este ritual, relacionando el culto a la naturaleza a la fertilidad con la luna y con las capacidades de organización comunitaria desde las mujeres.


A su vez compartimos esta matriz utilizada para la realización del video.


(Clic sobre la imagen para ver en grande)

.

2 comentarios:

el otro dijo...

Cosmovisión Xaltocán

Una gota de luna
se convierte en maíz
cuando la plegaria
cae sobre los campos
o sobre los ojos lunares
de la virgen de los Dolores
que camina con sus
hijos bajo el sol
o bajo el cielo
que se mece
en el susurro
del ojo de agua
que la vio nacer.



Julio Cuic


Este pequeñito poema es para los amigos de Chachalaca Tlathoa

Unknown dijo...

Es una excelente explicación de esta tradición, que comunmente la llamamos "La Bandera", que efectivamente es una invitación quese realiza a todos los barrios de Xochimilco a la fiesta de la Virgende los Dolores que es venerada en el Barrio de Xaltocan. Saludos y gracias