CAMINO DE MUERTOS...


El mapa Xochimico ohtli miquiztli "camino de muertos" ha sido creado con la finalidad de difundir las actividades culturales en Xochimilco, La celebración de muertos es sin duda una ocasión y lazo de unión con nuestros antepasados, pero de igual forma es un culto que permite la interacción y colectividad de grupos que trabajamos por conservar y difundir nuestra cultura.

Los invitamos a las diferentes actividades realizadas por xochimilcas entorno a las celebraciones del Día de Muertos. En este mapa encontrarán un listado de las ofrendas, festivales, concursos, eventos culturales y la muestra de cine dentro de los pueblos y barrios de Xochimilco.

Los esperamos... seamos todos juntos la resistencia cultural de nuestras tradiciones, el día que las perdamos, también perderemos nuestras raíces y corremos el riesgo de marchitarnos poco a poco...

____________________________________
DIVAGACIONES MORTECINAS
Elizabeth Llanos


Si la muerte quisiera verme
Tocaría a mi puerta y la invitaría a pasar
Para darle un trago de pulque
Endulzado con mis recuerdos terrenales
De haber vivido muy a mi pesar.


Señora de ojos esquivos
Sírvase mis manos tomar
Con sus huesos entumecidos
Acaricie mi rostro húmedo de llorar
Por los que se fueron antes
y no quisieron esperar.


Mi alma yace a tus pies
Imploro morir en paz
Que el vivir pesa tanto…
Mi alma nació para volar,
Ayúdame, libérame…
Hazme el favor de comenzar mi felicidad.

Soy la foto en blanco y negro,
La foto sepia,
La antigüedad.
Soy solo el recuerdo de la tumba fría
Y de la carne desgastada de esperar
Aquellos recuerdos de los vivos
Que no me extrañarán más.

Huelga decir que estoy muerto
Pero de pie…
Como el ahuejote…
Como el ahuehuete…
De pie, sólo para llorar.

Las cuencas de mis ojos mortecinos
Regresan a la tierra su mirar
Con estos recuerdos campiranos y citadinos
Que gritan en silencio mi soledad.

Soy la desesperación perenne
De la agonía del olvido.
Por ello regreso a los altares
Llenos de ofrendas terrenales,
Siguiendo el paso rutinario
Del sendero hecho sepulcro.

No hay comentarios: