El Xochimilco que el Cine nos Dejó.

.

San Bernardino y escuela Ignacio Ramírez en Damiana y los Hombres.


En la pasada noche de Chachalacatlahtoa hubo una ponencia llamada “El Xochimilco que el Cine nos Dejó”, en ella se habló de algunas películas que han sido filmadas en Xochimilco, tomando como base el filme “María Candelaria” de 1943 dirigida por Emilio Fernández, el cual en su mayor parte tuvo como locación el barrio de La Santísima.

Se hizo mención a una película silente llamada “Tepeyac” de 1917 dirigida por José Manuel Ramos como una de las primeras referencias de filmes realzados en la demarcación.

Así mismo se habló de la película “Los Paquetes de Paquita” de 1954 dirigida por Ismael Rodríguez, en donde aparece la capilla del barrio de La Asunción y algunos canales de Xochimilco.

“Yanco” de 1960, dirigida por Servando González, fue otro de los filmes mencionados, en donde aparece una capilla del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, el bosque de Nativitas y el ojo de agua de San Luís Tlaxialtemalco; en los créditos de dicha película se menciona que fue totalmente filmada en Mixquic, de lo cual cabe aclarar que también aparecen locaciones de Santiago Chalco, San Antonio Tecomitl y Xochimilco.

Después se hizo mención de “El Violetero” de 1960 dirigida por Gilberto Martínez Morales y protagonizada por Germán Valdez “Tin Tan”, Mariana Camacho y René Ruiz “Tun Tun”, en donde aparecen escenas en el barrio de San Juan, calles de Tepepan y el embarcadero de Nativitas.

También se mencionó la película “Damiana y los Hombres” de 1966 dirigida por Julio Bracho en donde aparece una toma de la portada lateral atrial de la parroquia de San Bernardino, de la cual en la ponencia se mencionó que se al fondo la barda atrial estaba tirada y se alcanzaba a ver el mercado, lo cual es importante aclarar, ya que lo que aparece es la escuela Ignacio Ramírez y no el mercado como se mencionó.

Por último aparece la película “Mi Niño Tizoc” de 1971 dirigida por Ismael Rodríguez, donde aparece la parte de atrás de la capilla de San Esteban, a la cual los protagonistas llegan en canoa, así mismo se muestra el antiguo edificio delegacional que se tiró en la misma década, también se ve la iglesia del pueblo de San Francisco Tlalnepantla con el panteón aún en su atrio, después se aparece el embarcadero de Nativitas donde se realiza el concurso de La Flor más Bella del Ejido.

Estas sólo son unas cuantas de las muchas películas que se han filmado en la demarcación, en ellas podemos apreciar un Xochimilco que ha sido transformado sustancialmente en donde aparecen elementos que ya no existen la actualidad. Es importante aclarar que también el cine, como la fotografía, es un elemento valioso para la investigación histórica-gráfica.

No hay comentarios: