Esta noche me voy a Xochimilco.

Cortinilla realizada en el Taller de creación Audio visual de la 3ra muestra de cine y video De Xochi pa' Xochi pal mundo.





3a Muestra de cine y video “De Xochi, pa’ xochi, pal’ mundo”

Es un espacio de expresión juvenil, para reflexionar la cultura comunitaria, la identidad y la oferta cultural de la región Sur del DF, desde el imaginario visual que se ha construido en Xochi.




Xochimilco ha sido definido entre el folklor y la tradición, sin embargo la Muestra de cine y video “De Xochi, pa’ xochi, pal’ mundo” pone sobre la mesa una reflexión más profunda respecto a la construcción de identidades y la producción visual de estas, concibiendo al cine como un espacio-tiempo de intercambio social, como recurso histórico y como memoria del pueblo. La muestra convoca a todos aquellos que tengan obra en cine o video: ficción, animación y/o documental, de la zona sur de la Ciudad de México: Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco

Desde la primera edición en noviembre 2007 se han reunido más de 60 materiales que se llevan a escuelas públicas en un proyecto de reflexión sobre la cultura local y estan disponibles para su consulta in situ en la videoteca del Colectivo Intermitente. En estos tres años el interés ha sido retomar las plazuelas de los barrios y los espacios públicos de los pueblos como lugares de intercambio y fomento cultural.

Han colaborado estrechamente con la Escuela de Artes Visuales de la UNAM (ENAP) y con el CIDEX de la UAM-Xochimilco, ambas instituciones, han apoyado en la realización de las proyecciones en sus sedes, además con colectivos independientes locales como lo es el Colectivo Tollan, Mich Producciones, Taller Acampa, Taller “El ajolote” y la red Chachalacatlahtoa en la producción de la muestra, que para esta tercerá edición convocó a los jovenes interesados en participar de manera voluntaria, mediante talleres en sus diferentes ramas: audiovisual, gráfica e industrial, así como en las tareas de montaje y difusión.

Las proyecciones serán durante el mes de noviembre, donde habrá la participación del realizador y el intercambio de reflexiones entre los asistentes, en plazuelas y universidades de Xochi.


Programa:

Viernes 13 INAUGURACIÓN: Plazuela Barrio de Tlacoapa, Xochimilco Centro.( Calle Emiliano Zapata y Pedro Ramírez del Castillo.)

Domingo15 Explanada Centro Cultural Santiago Tepalcatlalpan (Xacantitla no. 82, Santiago)

Viernes 20 Escuela Nacional de Artes Plásticas ( Santiago Tepalcatlalpan. ENAP - UNAM)

Sabado 21 Plazuela Pueblo de Nativitas (Frente a la coordinación territorial)

Domingo22 Plazuela Barrio de Caltongo (Callejón s/n casi esquina Avenida Nuevo León, Barrio Caltongo.)

Viernes 27 Plazuela Pueblo de Santa Cruz Acalpixca (frente a la coordinación territorial)

Sabado 28 CLAUSURA Plazuela Barrio Santa Crucita, Xochimilco Centro. (Calle Violeta, esq. Francisco I. Madero, a un costado de la iglesia de Santa Crucita)


Más información en:

http://muestraxochis.tripod.com

muestraxochis@yahoo.com