Convocatoria Festín Re-creativo Chachalacatlahtoa




En estos casi dos años de trabajo colectivo en nuestra comunidad, nos detenemos en el claro de la montaña para mirar en perspectiva lo que somos y qué conocemos. Y divisamos a todos aquellos que en el camino nos encontramos, con sus peculiares formas de pensar, trabajar, colaborar.
La Noche de Chachalacatlahtoa se ha convertido en un foro abierto de reflexión sobre la situación de nuestras localidades pero con una perspectiva global que nos vincula con los desarrollos humanos y tecnológicos de la humanidad, por ello:
Chachalacatlahtoa convoca a un encuentro simple y sincero entre aquellos que nos dedicamos a lo "cultural", o bien, a todos aquellos que ofrezcan una reflexión sobre los asuntos que nos rondan la cabeza respecto a cómo trabajamos, para qué, dónde, y en fin... Esperamos se de el espacio y el tiempo para truequear experiencias y degustar ideas. Aunque se propone un encuentro con perspectiva regional, se aceptan también todas aquellas propuestas que pongan sobre las mesas, color e ideas frescas para repensarnos y encontrarnos.
Esperamos tu inscripción con una participación de 6 minutos con cuarenta segundos y en caso necesario con el apoyo de material visual, sonoro o audiovisual, para presentar en alguna de las mesas de discusión que se realizarán el próximo 24 y 25 de octubre.

Mesa 1 La cultura se recrea (tradición y grupos juveniles)
Mesa 2 La cultura se multiplica (trabajo en red y educación)
Mesa 3 La cultura se piensa (investigación en el campo de la cultura)
Mesa 4 La cultura se come (la cultura como trabajo y la profesionalización)
Mesa 5 La cultura no se crea ni se destruye solo se transforma (formas de organización, propuestas innovadoras de trabajo mental y físico)


Así mismo, en un afán de reconocernos, haremos una muestra del trabajo cultural de la región, por lo que te solicitamos un par de fotos para tal fín. Más información inscripciones a chachalacatlahtoa@gmail.com

El Xochimilco que el Cine nos Dejó.

.

San Bernardino y escuela Ignacio Ramírez en Damiana y los Hombres.


En la pasada noche de Chachalacatlahtoa hubo una ponencia llamada “El Xochimilco que el Cine nos Dejó”, en ella se habló de algunas películas que han sido filmadas en Xochimilco, tomando como base el filme “María Candelaria” de 1943 dirigida por Emilio Fernández, el cual en su mayor parte tuvo como locación el barrio de La Santísima.

Se hizo mención a una película silente llamada “Tepeyac” de 1917 dirigida por José Manuel Ramos como una de las primeras referencias de filmes realzados en la demarcación.

Así mismo se habló de la película “Los Paquetes de Paquita” de 1954 dirigida por Ismael Rodríguez, en donde aparece la capilla del barrio de La Asunción y algunos canales de Xochimilco.

“Yanco” de 1960, dirigida por Servando González, fue otro de los filmes mencionados, en donde aparece una capilla del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, el bosque de Nativitas y el ojo de agua de San Luís Tlaxialtemalco; en los créditos de dicha película se menciona que fue totalmente filmada en Mixquic, de lo cual cabe aclarar que también aparecen locaciones de Santiago Chalco, San Antonio Tecomitl y Xochimilco.

Después se hizo mención de “El Violetero” de 1960 dirigida por Gilberto Martínez Morales y protagonizada por Germán Valdez “Tin Tan”, Mariana Camacho y René Ruiz “Tun Tun”, en donde aparecen escenas en el barrio de San Juan, calles de Tepepan y el embarcadero de Nativitas.

También se mencionó la película “Damiana y los Hombres” de 1966 dirigida por Julio Bracho en donde aparece una toma de la portada lateral atrial de la parroquia de San Bernardino, de la cual en la ponencia se mencionó que se al fondo la barda atrial estaba tirada y se alcanzaba a ver el mercado, lo cual es importante aclarar, ya que lo que aparece es la escuela Ignacio Ramírez y no el mercado como se mencionó.

Por último aparece la película “Mi Niño Tizoc” de 1971 dirigida por Ismael Rodríguez, donde aparece la parte de atrás de la capilla de San Esteban, a la cual los protagonistas llegan en canoa, así mismo se muestra el antiguo edificio delegacional que se tiró en la misma década, también se ve la iglesia del pueblo de San Francisco Tlalnepantla con el panteón aún en su atrio, después se aparece el embarcadero de Nativitas donde se realiza el concurso de La Flor más Bella del Ejido.

Estas sólo son unas cuantas de las muchas películas que se han filmado en la demarcación, en ellas podemos apreciar un Xochimilco que ha sido transformado sustancialmente en donde aparecen elementos que ya no existen la actualidad. Es importante aclarar que también el cine, como la fotografía, es un elemento valioso para la investigación histórica-gráfica.

Talleres de producción de la 3er Muestra de cine y video "De Xochi, pa' xochi, pal' mundo"‏

La Sociedad de experimentación y el Colectivo intermitente con el apoyo de la red Chachalacatlahtoa invitan:

CONVOCATORIA Talleres de producción de la 3er Muestra de cine y video "De Xochi, pa' xochi, pal' mundo"



Como saben se vienen tiempos de mucho trabajo porque según nuestro calendario ritual se acerca noviembre, mes de los muertos y de la exhibición de películas en plazuelas y centros educativos de la localidad.

Se reunen producciones audiovisuales de creadores locales así como del cine que fue filmado en la zona sur de la ciudad.

Este año se replantea la muestra para involucrar a otros chavos en la producción con el objetivo de ir pasando la estafeta.

Hemos hablado con los buenazos de la producción y han accedido a apoyarnos en la breve capacitación para la producción audiovisual.

En realidad se trata de hacer lo que ya hemos venido haciendo pero compartiendolo con otros jóvenes que no han tenido la oportunidad de participar en un colectivo por lo que convocamos a los talleres de producción de la 3ra Muestra de cine y video "De xochi, pa' xochi, pal' mundo".

Los talleres son creación e investigación audiovisual, diseño editorial, grabado y diseño industrial.

Los talleres se realizarán en octubre, no tienen costo serán impartidos por colectivos locales.