NOCHE 11 DE CHACHALACATLAHTOA


Ya llego la noche 11 de chachalacatlahtoa "trueque de ideas y voces nocturnas"
los esperamos el sábado 31 de enero al anochecer en la plazuela del Barrio de San Esteban Tecpanpan Negrita

Crónica De la Digna Chachalaca Rabia Tlahtoa

Convocados por los compas o compitas del EZLN , asistimos al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia organizada en el Lienzo Charro de Iztapalapa, Oventik y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El evento dio inicio el día 26 en Iztapalapa llegando de nuestra parte a tiempo de montar el “stan” con una puesto del huacal , petates , pinitos , hasta pasto , realmente un espacio que fue bien estructurado de acuerdo a los esquemas del Sr. Robie; los grabados, las imágenes de xochi, y los energéticos tlaxcales que se vendían como pan caliente, valga la rebusnancia; los textos y fotos sobre los petates, los productos de huacal, se mostraba diferente a los demás, el color variaba de un rojo con negro al multicolor, y al verde que tanto hacia falta en el polvorooooso ambiente.
Entre contactos, felicitaciones, indiferencia, entrevistas, (cada uno podrá profundizar de acuerdo a su experiencia) pasaron esos días. Personalmente y como parte del Colectivo Intermitente el panorama exterior nos brindó un acercamiento a la otra forma de ver a otros lados; la lucha de otros colectivos resisten en otro nivel, adversidades, agresiones, muertes; realidades diferentes a las que compartimos como colectivo, sin embargo es un aliciente permitirnos ver a Chachalacatlahotoa como un formato interesante dentro de nuestra gran diferencia, donde ser el conector o puente; que acerca a la gente que hace lo que cada día y propone ver una realidad diferente por la unión de otros varios, estos que se conectan y que le dicen a aquellos , y estos a los de allá y esos a los de acá, quienes le dicen a los demás. La esencia parte de esa cooperación y su presencia por la creatividad que le hemos dado.
Al ritmo de rock que venía del Che´Bus, la última oportunidad de comprar un boleto para la rifa de una bicilicuadora y un sorpresivo anochecer llego el momento de levantar el “stan”, una que otra entrevista mas y hasta el pasto nos llevamos.
Era 31 de enero y nos preparamos para Oventik, con aspecto vigilante entramos al municipio de Larrainzar nos encaminamos con un camión de una caravana rumbo al evento, o quizá seguíamos inconscientemente a ese bochito que traían los “otros yogurs”. A nuestro arribo y posterior registro al evento, el flujo de gente parecía tranquilo y cuando menos dimos cuenta toda la avenida principal de Oventik estaba llena de personas, multiculturalidad; se había transportado la escena iztapaloide a la serranía chiapaneca y unos muchos mas. Para antes de media noche el himno y discurso zapatista a conmemorar los 15 años del levantamiento y el aliento de seguir en resistencia y autogobierno. Posteriormente el cambio de año nos recibió con una ¡¡¡¡¡fieeeessssssttttttaaaaaaa!!!!!!!!!!, a ritmo de camaleón, la escena pintaba encapuchados bailando con defeños, gueros, negros, azules, verdes, del norte del sur ,víboras de la mar hasta el amanecer.
El camino nos guío al encuentro de San Juan Chamula y su “arte-lana” o artesanía de lana. Lana la que necesitamos cuando llegamos a Zinacantan, sirvió de conocer la iglesia, el museo, extensisisima artesanía y un viaje interestelar al cambio de mayordomo con poch, té, incienso, tortillas hechas por Pame y Gaby y unas danzas que Rafa mejor que nadie les podría mostrar. Cuando el ambiente se empezó a poner “poch”, descubrimos que ahí lo guardan en tinacos de esos rotoplas. Le abrieron a la llave y nos llevamos un litro. Chiapas tiene mucho que exportar.
Llegamos a San Cristóbal de las Casas en una visita nocturna, para mi asombro la recién restaurada Iglesia de Santo Domingo me fulmino con esos detalles barrocoextraterrestres en alto contraste pintados por las luces sobre el estuco de la portada.
El siguiente amanecer nos llevo al CIDECI Centro Indígena de Capacitación Integral, a cargo del Sr. Raymundo. La Digna Rabia se preparaba para el discurso del Sub y el salón estaba a retacar.
No cabe duda que el ejercicio de cooperatividad ha fungido un papel importante y determinante en el desarrollo zapatista; Oventik y el CIDECI son claros ejemplos del esfuerzo de los productores de ideas y trabajos autónomos en la región chiapaneca.
Para nuestra suerte encontramos a Ana, una joven artista e intérprete del norte del país; sorpresivamente nos condujo al encuentro del COMPICH (Comunidad de Médicos y Parteras Indígenas de Chiapas), ahí conocimos a Juan Ignacio quien nos hizo la invitación a formular proyectos en conjunto para llevarlos a la zona de los Montes Azules (por ahí le llegará la información). Al tiempo en que explicábamos los diferentes proyectos, mi interés se enfocó mas al intercambio: donde nosotros podríamos asistir a la región de la selva chiapaneca, pero también ellos puedan venir y observar la realidad xochimilca, hablando en términos culturales, ecológicos, sociológicos, etc y – por qué no- presentarse en una noche chachalaca. Un intercambio de “e-mails” y nos dirigimos a una fiesta que se organizo por ese barrio. San Cristóbal de las Casas nos albergo en un ambiente cordial, local, cultural y un tanto extranjero.
El 5 de enero y fin del encuentro, el viaje nos llevo por carreteras montañosas rumbo a Comitán. En días consecuentes recorrimos lugares chiapanecos; a 2 km de la frontera con Guatemala, visitamos los Lagos de Colón, donde el Colectivo Intermitente (Pame, Zuzu, Gaby,Beto y Rafa en el pensamiento) proyectó parte de la Muestra de Cine y Video “De xochi, pa´xochi, pal´mundo” y Chihiro, era día de reyes y el publico en su gran mayoría infante se instaló en un terreno pedregoso bajo unos árboles de donde colgaba la pantalla y en un costado el lago y la luna. El recorrido finalizó con un relajante paisaje en las playas de Boca del Cielo en la costa Chiapaneca, lugar donde le prometimos a Adrián ser una voz para invitar a la gente que lo visite - su Boca del Cielo querido-.
Colectivo Intermitente, Enero 2009.

EL TONALPOHUALLI. La ciencia astronómica prehispánica