Encuentro de ideas y voces nocturnas…

Alrededor de las 8:30 p.m se conjuntaron en la Casa de Cultura del centro de Xochimilco la energía y la esperanza no solo de los grupos que presentaron su trabajo, también la de un público compuesto por las más variadas personalidades de la localidad. Rodrigo Ocaña del Colectivo Tollan hizo la presentación del proyecto, Chachalaca tlahtoa como un proyecto colectivo de gestión cultural en proceso de experimentación basado en un concepto britanico-japones/creativo-informal: Pecha-Kucha adaptándolo al contexto cultural, social y urbano de Xochimilco intentando sea factible de realizarse cada último viernes de mes, con la única restricción de otorgarse seis minutos cuarenta segundos para cada ponente.

El Colectivo Tollan lleva alrededor de dos años promoviendo los encuentros culturales de Xochimilco, por lo que su experiencia ha impregnado este primer encuentro. Posteriormente Tzutzumatzin del Colectivo Intermitente, quien suscribe la presente crónica, presentó su performance “El ajolote”, mediante la manipulación de video en directo se planteó una reflexión crítica acerca del imaginario visual que existe en Xochimilco. Se escuchó en un “la mayor” Marchantita, vea usted nomás la mañana , tan bonita… para culminar con un grito de Xochimilco… que algunos asistentes corearon con simpatía. El principal objetivo del colectivo es difundir el trabajo audiovisual de la localidad y replantear los valores mediante la transformación de la imagen xochimilca.

Antes del descanso Fernando, Carlos y Abraham presentaron La Tilapia, Información de Xochimilco y para Xochimilco con la única finalidad de representar la libertad de expresión en aras del rescate y unión del pueblo de Xochimilco, un periódico de gran formato que en este número incluyó una semblanza del grupo Tollan, una crónica del carnaval de Xochimilco, un minicuento, los saludos necesarios a esta primera publicación. Posteriormente se dio un descanso necesario para practicar ese nuevo verbo de chachalacathoar, o sea, ponernos de acuerdo y terminar de conocernos.

Después de un vaso de vino tinto o una taza de café, el Taller de Cartonerias nos presentó su trabajo. Paola, Lola e Iván hicieron la invitación para participar con ellos en futuros proyectos. A ellos se les encuentra en la parte superior del Café la Espalda de Dios en la entrada de Caltongo (quienes por supuesto llevaron el café). Fue entonces que terminados sus merecidos 6:40, el fotógrafo Leonel García nos presento un ensayo visual representativo de su trabajo. Leonel tiene muchos planes entre manos, como un documental sobre el retablo de la Parroquia de Xochimilco, pero por ahora se limito a compartirnos el ensayo mencionado. Estaremos al pendiente.

Fernando Rosales , llevo a sus abuelos y a los nuestros, los ahuehuetes. Una tecnica de producción del ahuehuete que combina con el reciclaje de botellas de plástico. Una propuesta muy real y necesaria mitad para el rescate cultural mitad para el rescate ecológico. Al final todos dsifrutaron de El Teresa, un ensamble de música, poesía y pintura con Venus en la batería, jess en el bajo, Nacional en la guitarra, Edgar Conde recitando y en lo visual Osiris.

La noche termino amablemente, e inesperadamente los funcionarios de la cultura de Xochimilco, Silvia Soriano (Directora de Servicios Culturales y Deportivos) y Joaquín Praxedis (Subdirección de servicios Educativos y culturales) pidieron la palabra para felicitar a los organizadores.

En este ambiente cordial, esperanzador y energético se podrán intercambiar ideas y voces nocturnas, señalando que es un proyecto autónomo, creativo, dinámico, sin tintes partidistas y sobretodo abierto a las propuestas que busquen la difusión y discusión seria sobre lo que pasa en Xochimilco a través de la cultura. Nos veremos el próximo mes.

Que quede en el murmullo...aquí estamos y aquí estaremos, gestionando la unión, la crítica y el amor por Xochimilco de nuestros padres y abuelos, pero sobre todos de nosotros.

Por: Tzutzumatzin Soto Cortes